Tipos de yoga

El sistema Yoga incluye diversas posibilidades para que cada quién encuentre el método de realización que más se adapta a su propia peculiaridad. Es por ello la diversidad del yoga ( tan sólo aparente ). Una variedad de sendas del yoga, según las diferentes manifestaciones de la condición humana. Es un mismo proceso aunque con diferentes caminos. Es como ascender a la montaña por senderos diversos, pero al final todos nos llevan a la misma cima. Cualquiera que sea la realidad, el fondo es el mismo. El error consiste en el dogma, el fanatismo, pensar que un sendero es mejor que otro.

Lo ideal ( a lo que debe aspirar el practicante de Yoga ) es a un yoga integral, realizando una síntesis en sí mismo de todos los yogas. Cualquiera que sea el camino que se escoja, siempre se debe observar las 8 reglas básicas a seguir ( Ashtanga Yoga ).

 

SENDAS DEL YOGA

KARMA YOGA

Yoga de acción. Ley de causa y efecto. Acción dinámica. Servicio a la vida. Trabajo. Impersonalidad. Acción sin esperar resultados. Lo que sembramos en el presente es lo que recogemos en el futuro. El ser humano forja con su propio quehacer su propio destino. Espíritu de servicio ( el vicio de ser ), entrega y desapego. Responder a las demandas de la vida con un tipo de acción consciente vigilando los impulsos del ego. Atención en el momento presente y elevar el nivel de conciencia a través de la acción consciente que se convierte en una meditación dinámica. Es el mejor complemento para los que practican meditación, ya que equilibra la experiencia interna con la realidad exterior y la propia realidad y nos evita evasiones o escapismos de cualquier clase afrontándonos con el estado meditativo con esa realidad vital que vivimos en cada momento.

Karma yoga nos enseña que todo lo que hacemos, sentimos, pensamos o deseamos tiene una serie de consecuencias. Lo que nos ocurre ahora es el resultado de nuestras acciones pasadas, pero en el momento presente siempre está la posibilidad de sembrar los actos, las potencialidades que cambien y modifiquen nuestra propia vida progresivamente. La vida se centra en el presente eterno, el aquí y el ahora, donde generamos esta transmutación de nuestra propia realidad y forjamos nuestro destino. 

Muchas veces se confunde el Karma Yoga con no cobrar o recibir prestaciones a cambio. Esto es un error muy frecuente porque ocurre casi siempre que alguien no cobra por sus servicios y puede estar apegándose o esperando otro tipo de recompensa que alimentan su ego como halagos, ansia de poder y de reconocimiento, etc… De igual modo se puede cobrar por un trabajo y puede ser un karma yoga cuando esa persona no tiene como objetivo primordial esa remuneración sino el afán de ayudar y colaborar con la vida en sus diferentes manifestaciones. No hay pues ninguna contradicción en recibir una remuneración a cambio del tiempo que dedicamos a un trabajo. Al fin y al cabo este beneficio que en principio puede redundar en mejorar nuestra vida, puede al final convertirse en una base que nos impulse a seguir trabajando, beneficiando al final a la propia vida en general.

Por tanto se puede decir que el desapego en karma yoga no se refiere tanto al aspecto externo de cobrar o no cobrar sino en más a la actitud interna que nos mueve en cada momento. 

Karma Yoga es el afán de superación del propio karma, cultivando una actitud interna adecuada, sin esperar o depender del resultado ni para bien, ni para mal. Karma Yoga nos enseña que no estamos predestinados, que podemos cambiar nuestro destino, mejorarlo, dignificarlo pero que todo ello depende de si mismo, de la propia valentía, constancia y entrega a un trabajo de perfeccionamiento que se realiza con conciencia, sentido común y sabiduría que va surgiendo de la propia experiencia.

HATHA YOGA

Es el Yoga que trabajas sobre el cuerpo físico. Es la acción dinámica sobre el cuerpo para el dominio de las reacciones, control de las sensaciones, supresión de las reacciones inconscientes.

HA: sol 

THA: luna

YUG: Unión

Hatha yoga es pues la unión del sol y de la luna, de las dos polaridades, de la acción y el descanso, de lo activo y lo pasivo, de la contracción y la expansión, de la apertura y el recogimiento…

Es el trabajo sobre la voluntad para dirigirla a que nos proyecte hacia una unión con el Ser. En el método yoga es la puerta de entrada, la base que nos permite acceder a otras experiencias posteriores y que nunca abandonamos pues es el soporte que nos mantiene en todo momento. Es la primera disciplina indispensable, cualquiera que sea la disciplina que se elija. Se comienza sobre el cuerpo físico, el cual es nuestra realidad más tangible y fácil de percibir. Es la acción sobre la materia para dominarla y para transmutarla, caminando de lo más denso a lo más sutil. Es la base, el medio y el final del sistema de yoga. No se puede ser, por ejemplo, un buen meditador sin antes haber trabajado el Hatha Yoga y de hecho, siempre debemos seguir practicando, de vez en cuando, por muy avanzado que se esté, volver al Hatha Yoga para finalizar la experiencia. 

Hatha Yoga es el yoga de la maceración, verdadera transmutación visible y viviente. Es la que ofrece mejores demostraciones del trabajo en lo concreto de nuestra realidad actual. Hatha Yoga es el sendero del equilibrio de nuestras energías internas. No es una mera gimnasia o terapia, sino que va mucho más allá

“Saludo al glorioso Guru original, Sri Adinath ( Shiva ) quién enseñó el conocimiento del Hatha Yoga , que es a modo de una escalera para aquellos que desean ascender a los elevados estados del yoga, el Raja Yoga.”

LAYA YOGA

Reintegración por medio de la disolución. Es, en cierto modo, la verdadera alquimia espiritual. Laya quiere decir absorción. Es la forma en que el universo se contrae o disuelve a sí mismo. Es el trabajo del yogui para conseguir la disolución de si mismo en su fuente primigenia, en su ser.

RADJA YOGA

Es el yoga mental, el yoga superior, es una gimnasia metafísica. Es el yoga de los meditadores, el yoga Real. Una vía de introspección e investigación a nivel consciente, inconsciente y superconsciente. El Raja yogui tiene que ser un yogui integral que domine las otras ramas del yoga.

BHAKTI YOGA

Yoga de la devoción y del amor. Algunos métodos:

a ) Kirtanam: cantar el nombre de la divinidad.

b ) Archanam: adoración ritual y ofrendas.

c ) Sakhyam: actitud de amistad.

Hay una vertiente del Bhakti Yoga individual de entrega y devoción a cualquier manifestación de la vida. Otra vertiente ritualista que, sobre todo, predomina en las religiones. 

Bhakti Yoga, si no se entiende y se practica correctamente y en equilibrio, puede conducir al fanatismo y el dogmatismo. La esencia del Bhakti Yoga se expone en el Bhagavad Gita. Todas las escrituras sagradas pueden considerarse textos bhaktis.

Algunos exponentes de esta vía: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Guru Nanak, Kabir…

JNANA YOGA

Yoga del conocimiento, del estudio. Se utiliza la mente racional, pero intentando trascenderla, pues esta es limitada. Einstein ya decía: “ no llego a comprender las leyes fundamentales del Universo a través de una mente racional”.

El principal obstáculo del Gnana yogui es quedarse en una mera intelectualidad. Premisa del Gnana yogui: “no creas nada que no experimentes por tí mismo”. Así es como uno se libera de las ideas preconcebidas, dogmas y programaciones. Una mente relajada y concentrada facilita el despertar intuitivo. 

En la india el Gnana Yoga está asociado a la filosofía vedanta que tiene 3 bases:

1 ) Estudio de las escrituras.

2 ) Discriminación de lo real e irreal por medio de la razón.

3 ) Experiencia intuitiva.

YANTRA YOGA

Sendero de meditación sobre los símbolos.

KRIYA YOGA

Vía por medio de la acción tanto interior como exterior. Disciplina encaminada a un trabajo no solo físico. Variante de Kundalini Yoga. Kriya quiere decir acción. Es el despertar de kundalini de una forma suave y natural. Está basado en el Hatha Yoga y hay que dominar los mudras, bandhas, pranayama y algunas asanas. No se basa tanto en la concentración sino en permanecer consciente.

KUNDALINI YOGA

Yoga que trabaja sobre el despertar de la energía, el despertar del kundalini. “De la misma forma que una puerta se abre con una llave, el yogui abre la puerta de la liberación del kundalini”.

MANTRA YOGA Y NADA YOGA.

Yoga del verbo y del sonido.

Abrir chat
Wasap de Respirafitnessmurcia
Hola! Nuestro horario de atención por chat es de 10 a 13:30.
Ir al contenido